Las importaciones son los bienes y servicios que los residentes de un país compran al resto del mundo, en lugar de comprar artículos de producción nacional. Las importaciones dan lugar a una salida de fondos del país, ya que las transacciones de importación implican pagos a vendedores que residen en otro país.
Las exportaciones son bienes y servicios que se producen en el país, pero que luego se venden a clientes que residen en otros países. Las exportaciones dan lugar a una entrada de fondos en el país del vendedor, ya que las transacciones de exportación implican la venta de bienes y servicios nacionales a compradores extranjeros.
¿Qué es el Producto Interno Bruto (PIB)?
Las exportaciones netas son la estimación del valor total de las exportaciones de un país menos el valor total de sus importaciones. Una cifra positiva de exportaciones netas indica un superávit comercial.
Por otro lado, una cifra negativa de exportaciones netas indica un déficit comercial. Un superávit o déficit comercial refleja la balanza comercial de un país (que es, esencialmente, si un país es un exportador o importador neto, y en qué medida).
¿Qué importancia tienen las importaciones y exportaciones?
Los países varían considerablemente con respecto a la importancia de las importaciones y exportaciones, y su balanza comercial general para sus economías. Para China, el mayor país exportador del mundo, las exportaciones y una balanza comercial neta positiva son fundamentales para el éxito y el crecimiento de la economía del país. Mantener un alto nivel de exportaciones también es muy importante para las economías del Reino Unido y Australia.
El crecimiento de las economías de los países en desarrollo a menudo se ve impulsado por las exportaciones masivas de productos básicos y materias primas a las naciones desarrolladas. Por esta razón, la minería suele ser una industria clave en dichos países.